¿Qué es Club Dalroy?

Club Dalroy es el nombre que se pone a sí mismo un grupo de amigos que tienen la suerte de compartir no solo su afición por el whisky y el tabaco de la Cuaderna del Sur, sino también sus inquietudes, su trabajo, una misma fe y una común preocupación por las familias que tratan de sacar adelante. El lugar que todos ellos comparten, la universidad, es el escenario en el que surge no solo su amistad, sino una forma de mirar lo que ocurre a su alrededor que recibe su luz de los saberes humanísticos que profesan.

Desde 2023, tres de estos jóvenes universitarios —Santiago, Javier, Juan— comparten sus conversaciones y su amistad con quien quiera acompañarles a través de un podcast. A ellos se han sumado también otros —David, Ana, Ignacio—, así como una lista ya larga de invitados que han tenido la generosidad de unirse a la búsqueda de respuestas a las muchas incertidumbres que nuestras familias, nuestra cultura, nuestra sociedad y nuestra Iglesia atraviesan en estos tiempos.

Equipo del Club Dalroy

Santiago Huvelle (Capitán Dalroy)

Argentino con pasaporte belga afincado en Madrid y vecino de Quijorna. Casado con Gemma, padre de cuatro, filósofo de formación, mitólogo por vocación. Nieto bastardo de Kierkegaard, mi pasión es contarle cuentos a mis hijos sobre Gilgamesh, Perséfone, Arjuna o leerles pasajes de las Mil y una noches. Armado con una pipa en una mano y la Ilíada en la otra, creo que la resistencia al Estado totalitario empieza en la mesa familiar y la sobremesa con los amigos.

F. Javier Rubio (Mr. Pump)

Soy profesor universitario, estudiante de metafísica y teología, y aficionado a la literatura. Me habría gustado pasear con Tolkien, conversar con Tomás de Aquino y tomarme una cerveza con Chesterton. Creo firmemente en las hadas, los ángeles y -más extraño aún- que la realidad existe y se puede conocer. ¿Lo más importante? Soy marido y padre, pero en ninguna de las dos he aprobado todavía.

Twitter: @Jrhipola

Juan Serrano

Ana Martínez

David García

David García Díaz

Tembleño de pila, querido sin mérito por ser hijo de mis padres y nieto de mis abuelos; híbrido biotecnólogo-humanista y bioeticista per accidens, madridista ex professo, padre de tres criaturas y esposo de mi mejor parte para gloria de Dios. Apasionado de los juegos de mesa.

Twitter: @DavidGarcaDaz1

Ignacio Pou

Catalán afincado en Madrid. Marido de Livia y padre de tres. Después de algún tiempo en el periodismo y en la asesoría política, he vuelto a la universidad donde me formé reconvertido en profesor de Humanidades. Mis intereses, algo eclécticos, incluyen la filosofía moderna, posmoderna, la narrativa, los mitos y, últimamente, el pensamiento tomista y vitoriano. Investigo sobre los vínculos entre teología, antropología, política y teoría económica.

Twitter: @IgnacioPou

Sí, sí, pero, ¿qué significa Dalroy?

El capitán Patrick Dalroy es uno de los protagonistas de La taberna errante, una de las novelas de G.K. Chesterton, autor a quien debemos tanto muchos de los miembros del club.

El viejo capitán Dalroy y su fiel amigo Mr. Pump son dos héroes chestertonianos que tratan de sostener la civilización, en una Inglaterra distópica que ha decretado el cierre de todas las tabernas en un arranque de puritanismo e islamofilia. Pertrechados con el último barril de ron de las islas británicas, un inmenso queso y un amplio repertorio de canciones, estos dos amigos van huyendo de la justicia y llevando en su taberna errante las últimas ascuas de la civilización.

Cuando algunos de los miembros del Club Dalroy y otros amigos comenzaron a reunirse para fumar juntos sus pipas y compartir un whisky, mucho antes de que comenzara el podcast que ya conocéis, decidieron darse a sí mismos este nombre que luego heredaría el programa, como reveló Pablo Velasco en el episodio 2×38.